Sabias que el Sol tiene un nombre diferente en Kichwa en base a su posición?
La palabra "Ti" significa Sol, no Inti como equivocadamente se dice. El Sol es An-Ti, cuando nace; In-Ti cuando llega al cenit; Qun-Ti, cuando se oculta en el océano; y Wa-Ti cuando permanece invisible al otro lado del mundo.
Entonces, es como si funcionará algo así: cuando el Sol sale al amanecer –Sol naciente, An-Ti-, éste, después de haberse recargado en el plano “Wa” (en lo incognoscible), lleno de energía, empieza a recorrer el plano “KA” (Kay Pacha, de lo cognoscible) para fecundar la madre tierra, fertilizar las semillas, darle color a las hojas de las plantas y hacerle posible la vida en ella; para volver a entrar en el plano “Wa” donde “recarga la energía” para luego otra vez volver a florecer la tierra en el plano "Ka". Así pues, una vez nacido el Sol, cuando se halla recorriendo el “cielo”, en el punto medio entre AN-Ti (sol naciente) y el Qun-Ti (sol poniente) se le llama “In-Ti”, es decir, el Sol (Ti) que se ubica en el mediodía cuando éste alcanza su zenit y su máxima luminosidad y energía.
Aquí es el punto, donde en forma alegórica, el Sol representa a Illa Tiqsi, este entendido como la “Fuente de Luz Eterna”.
A esta deidad mayor o Energía Suprema, Illa Tiqsi, los Inca lo representaron a través de la Luz Solar del Mediodía, INTI, siendo éste una alegoría de la Iluminación de la Luz Eterna (Illa Tiqsi) de ahi que el Sol (Ti) era una de las representaciones mas importantes en la cosmovisión andina porque los Incas adoraban a Illa Tiqsi Wiraqucha como su "Dador y Hacedor del Mundo" y el sol era su "rostro", la representación de Illa (Luz) por su resplandor.
Mas información en: Escuela de Pensamiento Andino
Opmerkingen