Ecuador es famoso por sus increíbles y exuberantes paisajes, los cuales fueron formados por movimientos tectónicos durante millones de años, estos movimientos crearon la cordillera de los Andes, misma que divide al país en 3 regiones, Costa, Andes y Amazonas que junto a Galápagos conforman la superficie con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado del planeta.
Esta variedad de vida y pisos climáticos es posible, gracias a eventos catastróficos como erupciones volcánicas, Ecuador, es el tercer país con más volcanes en todo el mundo, por lo que las erupciones son recurrentes en esta cordillera que se mantiene viva.
Acompáñame a conocer las 7 erupciones más importantes que se dieron en los últimos años en Ecuador, comencemos.
Erupción del Guagua Pichincha 2002
A pesar de que las ultimas emisiones se dieron en 2002, la erupción del Guagua Pichincha de 1999 sin duda es la más recordada por los ecuatorianos.
En la capital hubo mucho temor y asombro al ver el increíble acontecimiento. La columna de ceniza supero los 12 km de altura y su emisión se dirigió al noroccidente de Quito, lo que ocasionó una leve pero importante caída de ceniza en sectores como Nono y Mindo.
El volcán mantiene una actividad sísmica modera y emisiones de gases recurrentes por lo que es uno de los volcanes más monitoreados al tener más de 3 millones de habitantes en sus alrededores.
Erupción del volcán Tungurahua 2014
El volcán Tungurahua se encuentra en la provincia del mismo nombre y es uno de los volcánes más activos del Ecuador, en sus múltiples erupciones ha generado enormes explosiones y flujos de lava, pero la más impresionante erupción sucedió el 1 de febrero del 2014 donde una explosión de ceniza alcanzo los más de 10 kilómetros de altura formando un hongo de material volcánico que pudo ser vista a cientos de kilómetros.
El flujo piroclástico tomo por sorpresa a más de un habitante de la zona, quienes al percatarse de la magnitud de la explosión tuvieron que evacuar rápidamente.
La nube de ceniza lo cubrió todo, pero no fue hasta la noche, que se pudo apreciar el flujo constante de lava, simplemente espectacular.
Erupción Volcán Wolf 2015
Al norte del archipiélago de Galápagos el volcán Wolf desato su furia los primeros días de junio del 2015, después de más de 30 años desde su última gran erupción, Brindando un espectáculo increíble.
Los flujos de lava llegaban al mar desde el pico más elevado que tiene los galápagos, generando imponentes imágenes que parecían sacadas del mismo infierno, a pesar de darse en un lugar que es conocido por ser un paraíso sobre la tierra.
Le erupción provocó sismos de hasta 3 grados en la escala de Richter, pero no hubo daños materiales ni humanos ya que el norte de la Isla Isabela no se encuentra poblado.
Sin embargo, si hubo grandes daños a la vegetación y a la fauna local, pero según las autoridades, este proceso natural no pone en riesgo de extinción a ninguna especie de las islas, a pesar del daño que provocó la erupción.
Erupción Volcán Cotopaxi 2015
En agosto del 2015 el volcán activo más alto del mundo sorprendió a los ecuatorianos y despertó, emitiendo gases y ceniza que cubrieron grandes extensiones e incluso localidades muy cercanas a la capital, Quito ya que se encuentra solo 90 kilómetros del volcán.
Las emisiones pudieron ser vistas por varias semanas y fuertes explosiones sobre todo de ceniza mantuvieron en zozobra las operaciones de aeropuertos como el Mariscal Sucre de Quito en la provincia de Pichincha y el aeropuerto de Latacunga en la provincia de Cotopaxi.
La erupción fue moderada, pero encendió las alertas por la peligrosidad que el volcán representa ya que con el pasar de las décadas las poblaciones han crecido en zonas históricas de riesgo y una erupción fuerte seria potencialmente mortal, para poblaciones como Latacunga, Rumiñahui, Sangolquí, San Rafael y Quito.
Erupción volcán SIERRA NEGRA 2018
AL sur de la Isla Isabela, El volcán Sierra negra es un volcán de escudo que tiene un cráter de entre 45 y 60 kilómetros de diámetro elíptico, lo que lo convierte en uno de los cráteres volcánicos más extensos del mundo.
Su última gran erupción fue en junio del 2018 cuando cuatro fisuras se abrieron a lo largo del cráter a una altura de más de mil cien metros, cuyos flujos de lava alcanzaron los 30 km2 con dirección al nor-oeste del volcán
La erupción fue tan grande que la superficie de la isla creció en al menos 1 kilómetro cuadrado durante su última actividad a finales de julio.
Brindando estas impresionantes imágenes que dieron la vuelta al mundo.
Erupción volcán REVENTADOR 2017
Entre las provincias de Napo y Sucumbíos a unos 90 kilómetros al nor-oriente de Quito se encuentra el volcán Reventador, que junto al volcán Tungurahua y el Sangay muestran la mayor actividad volcánica en el Ecuador.
El volcán se mantuvo en actividad recurrente en los últimos 10 años, pero una de sus más grandes erupciones fue en diciembre del 2017 cuando el volcán desato, toda su furia, generando explosiones de ceniza y flujos piroclásticos que amenazaron incluso al oleoducto y algunas arterias viales de la amazonia ecuatoriana.
El volcán fue fotografiado y filmado permitiéndonos capturar estas emocionantes y peligrosas tomas que se quedarán en la memoria de quien las admire.
Erupción del volcán Sangay 2020
A inicios de junio del 2020 entro en un nuevo proceso eruptivo el volcán Sangay, el cual se encuentra ubicado en la provincia de Morona Santiago, este es uno de los volcanes más activos de Ecuador y así lo demostró con sus grandes explosiones y emisiones de ceniza que afectaron además de Morona Santiago a provincias como Guayas, Santa Elena, Chimborazo y Los Ríos
El hermoso paisaje natural que rodea al volcán se eclipsa con la imponente furia del Sangay, que en idioma nativo significa espanto y le hace honor a su nombre.
Flujos piroclásticos y lava han moldeado a este volcán en forma de cono convirtiéndolo en uno de los más hermosos y peligrosos de Ecuador.
Comments